Gramajo Gutiérrez, Alfredo
1893 -1961
Biografía
Alfredo Gramajo Gutiérrez nació en Monteagudo, Tucumán, en 1893. Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y en la Escuela Decorativa de La Nación. Recibe el título de Profesor de dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1917. Es discípulo de Pompeo Boggio y de Eugenio Daneri. Los temas esenciales de sus obras los constituyen las costumbres, y los habitantes del interior del país, especialmente del noroeste.
En los años veinte fue uno de los artistas de temática popular y provinciana, alejado de los grupos porteños de Boedo o de La Boca.
En 1920 Leopoldo Lugones, en un artículo publicado en La Nación lo definió como " el pintor nacional". Gramajo Gutiérrez, que vivió en Santiago del Estero y en el Chaco dedicó su obra a pintar, con visión primitivista, escenas atemporales y personajes hieráticos de esas provincias. Concibió sus telas con tono costumbrista, apuntando a mostrar la mentalidad religioso - supersticiosa de los campesinos. Exaltó las tradiciones `"puras" y la religión como atributos a punto de perderse amenazados por la civilización industrial.
En estos cuadros representó promesantes de la Virgen, entierros en el pueblo, mercados populares, carnavales, fiestas y ceremonias. Por lo general, acentuó la presencia de los cacharros, las tolderías, los trajes y los ponchos de sus modelos, que le servían para enfatizar las esencias tradicionales con matices decorativos.
Murió en Olivos, el 23 de agosto de 1961.