Daneri, Santiago Eugenio

1881 - 1970

Biografía

Santiago Eugenio Daneri es considerado una de las figuras descollantes entre los artistas que, durante la primera mitad del siglo XX, dieron forma a un muy particular ambiente cultural que se gestó en el barrio de La Boca y se proyectó a otros lugares del país y del mundo. Daneri se emparenta con otros pintores del barrio a partir de cuestiones que van más allá de la frecuente elección de temas comunes, extendiéndose hacia aspectos de estilo, oficio y a una marcada comunión en el modo de concebir el arte, tanto en lo referido a sus mecanismos de producción como en las estrategias elegidas para su circulación y legitimación. Su obra constituye una de las más eficaces cristalizaciones de los ideales mencionados, en virtud de una serie de características que remiten a su permanente afán de equilibrio, entendido como uno de los principales atributos inherentes al alma de las cosas.

Así, en las pinturas de Daneri la realidad objetiva será reinterpretada, modificada, forzada, pero nunca se apartará de lo reconocible. La síntesis se impondrá en las formas, pero estas jamás perderán riqueza y variedad. El predominio de ejes ortogonales, sabiamente articulados con ritmos sinuosos, resultará en composiciones que serán siempre construcciones sólidas y, al mismo tiempo, elegantes. 

La estructura cromática, construida sobre la base de bajas saturaciones, se caracterizará por una dominancia de tonos grises y tierras, que ofrecen, sin embargo, una sorprendente riqueza. La materia, densa y evidente, colocará a la textura en un rango de elemento plástico tan jerarquizado como la forma y el color, pero esa enfática ut8ilización del empaste estará tan distante de excesos sentimentales como de obviedades en la descripción del volumen.

Una contenida pero evidente sensualidad en la materia y el color tiende a fundir las formas con su entorno, pero los objetos nunca pierden su sólida estructura: siempre advertiremos al gran dibujante que está detrás del maestro pintor. Las elecciones temáticas distarán tanto de la denuncia social como de la indiferencia. Y en el caso de que el tema abordado sea la figura humana, esta será captada en la profundidad de su carácter, pero lejos de extremos como la inexpresividad o el sentimentalismo.

collective access / bibliohack