Mariscal, José

sin datos - 2003

Biografía

Las fuentes no ubican el nacimiento de José Mariscal, pero sí su llegada a la llanura chaqueña, en 1956. Trabaja principalmente en Santiago del Estero, y se dedica a tallar en maderas de diversas consistencias. Fue a vivir a Colonia Mixta, casi sin comunicaciones pero rodeado del gran monte. 
Esa expresión elemental alcanzada en la materia a la que Mariscal incorpora un encanto sutil, es puesta a consideración del público de Resistencia en los primeros años de la década del sesenta, en una exposición de obras presentadas por el poeta Enrique Gamarra.
Mariscal maneja con acierto la técnica de la escultura sin otra escuela que su desarrollado sentido de la proporción y la perspectiva. Estudia la madera, ve en ella la figura que resultará y lo demás queda a cargo de sus manos, hasta alcanzar lo imaginado, siempre que los accidentes y circunstancias de esa madera lo permitan.
De entre tantos escultores caracterizados, admira y destaca a Carlos Schenone y a Crisanto Domínguez, tal vez porque por encima de matices y diferencias de cada uno de los tres, los une la común búsqueda de la figura que, en Mariscal resultan lánguidas y de miembros estirados.
Alguna vez se ha definido como un artista silvestre, tan rodeado de montes que le impedían acceder a concursos y salones.

collective access / bibliohack