Mórtola de Bianchi, Catalina

1889 - 1966

Biografía

Catalina Teodomira Mórtola de Bianchi fue una grabadora y pintora. Hija de padres argentinos, nació en Buenos Aires, en la calle Martín Rodríguez 1178 entre Ayolas y Pedro de Mendoza  del barrio de La Boca, el 30 de julio de 1889 y fue bautizada en la Parroquia de San Juan Evangelista el 14 de noviembre de ese mismo año.  

Efectuó estudios artísticos en la Academia Nacional de Bellas Artes teniendo de profesores a Pío Collivadino, Emilio Artigue, Antonio Alice y Alberto M. Rossi, egresando como Profesora Nacional de Dibujo en 1915. Inmediatamente ingresó al taller de grabado en el mismo instituto dirigido por Collivadino y se adiestró en esta técnica durante 10 años hasta que realizó su primera muestra individual en Amigos del Arte en 1925, exponiendo 38 grabados sobre paisajes de la provincia de Buenos Aires. Realizó gran cantidad de muestras: Ateneo Popular de La Boca; Dirección Nacional de Bellas Artes en 1935; Nordiska; Hotel Provincial y Club Pueyrredón de Mar del Plata; Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil; Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná; Club Argentino de Mujeres, etc. Fue invitada a certámenes internacionales realizados en Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Uruguay. 

Concurrió al Salón Nacional desde el año 1920 y a diversos salones oficiales de Buenos Aires y del interior del país. 

Fue galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales por su obra en grabado, como ser el Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Bolivia, 1925; Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional, 1926; Primer Premio de Grabado en el IV Salón de La Plata, 1927; Primer Premio de Grabado, Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, 1936; Primer Premio de Grabado y Medalla de Oro, en la Exposición Internacional de Washington, 1946, etc. 

Si bien gran parte de su trayectoria la dedicó al grabado (especialmente al aguafuerte), también pintó óleos y su pintura Atardecer fue adquirida para el Museo Nacional de Bellas Artes en 1934. Su obra está representada además en diferentes museos del país como en el de Bellas Artes de La Boca, en los Provinciales de Bellas Artes de La Plata, y Paraná, Entre Ríos, en el Municipal de Bellas Artes de Tandil, Museo del Grabado de Buenos Aires, etc., y en colecciones particulares del medio local y del exterior. 

Ejerció la docencia en las Escuelas Normales Nº 9 y 10 y en las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”, donde dictó, respectivamente, cátedras de Dibujo y Grabado. Difundió este arte, por medio de donaciones a un número considerable de sociedades benéficas, con trabajos suyos y de sus alumnas de la Escuela de Arte Argentina y Taller de Grabado “Cata Mórtola de Bianchi”, que ella misma fundó en 1929. 

Creó el primer Museo de Grabadores Argentinos que funcionó en la Escuela Normal Nº 9 en el barrio porteño de Balvanera.

collective access / bibliohack