objeto histórico
San Sebastián
Descripción
Sebastián vivió en el siglo III bajo el dominio del Imperio Romano, y si bien cumplía con la disciplina militar, no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolátricos. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a aquellos perseguidos o encarcelados por causa de su religión. Sebastián acabó por ser denunciado al emperador Maximiano, quien lo condenó a morir. Cumpliendo sus órdenes, los soldados lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas.
Desde el siglo XV, su iconografía se consolidó de acuerdo a los siguientes elementos: se lo representa desnudo, joven e imberbe, con las manos atadas al tronco de un árbol y ofreciendo su torso a las saetas, o exhibiendo en forma estoica las heridas de las mismas.
Ya en el siglo XIX, escritores gays como Oscar Wilde y Marcel Proust trabajaron sobre su hagiografía, identificándose con la segregación padecida por el santo. Posteriormente, con la fuerza de esas figuras señeras, la comunidad LGBT+ adoptó a San Sebastián como un ícono de resistencia, encontrando en su historia la representación de su propio martirio en la sociedad contemporánea.
Su fiesta se celebra el 20 de enero.
Ficha Técnica
Número de inventario
1465
Clasificación
Tipo
objeto histórico
Nombre
San Sebastián
Materiales y técnicas
Yeso policromado
Dimensiones
31 x 10 x 9 cm
Procedencia
Donación 2014, Oscar Cavarra