obra

Atilio Balietti

Después de la lluvia

s/d

Descripción

El caso del barrio de La Boca es paradigmático porque la ribera fluvial fue conformándose al ritmo de la inmensa oleada inmigratoria que arribó a Buenos Aires en torno a 1870. Para dar respuesta a la gran concentración de población que por motivos laborales debía residir en zona portuaria, se gestó la tipología arquitectónica del conventillo, diferenciada de las estructuras que, en los barrios del centro de la ciudad, se adaptaban sobre la base de antiguas casonas. 

Por su dependencia respecto al perfil del Riachuelo, La Boca se caracterizó por la ausencia de todo tipo de regulación que afectara esta generación espontánea de las viviendas, de manera que no existió ningún criterio de orden compositivo ni tampoco una fijación de alineaciones para las fachadas y las alturas de las casas. Así fue que la voluntad de dotar a Buenos Aires de una apariencia ordenada, no encontró lugar en este barrio. 

Las particularidades de los conventillos de La Boca, como los que se aprecian en esta pintura, residen no solamente en cuestiones materiales sino sobre todo simbólicas, ya que estas viviendas fueron el caldo de cultivo donde se cocinó la personalidad del vecindario. Actualmente, el conventillo de chapa y madera, pintado de variados colores, es la marca registrada de la zona, y una de las razones porque las que día a día se reciben miles de visitantes de todas partes del mundo.

collective access / bibliohack