obra

Valeria Budasoff

Barca de La Boca (serie: Hilos)

Descripción

La mística creada en torno a la navegación siempre ha despertado la curiosidad de las comunidades. Tanto las exóticas historias de los tripulantes como las mágicas cualidades de las embarcaciones fueron fuente de todo tipo de mitos y leyendas alrededor de un espacio inestable pero prometedor: el agua.

A lo largo de los siglos, los barcos se convirtieron en grandes protagonistas de recordadas hazañas, y fueron cargándose de sentidos de lo más variados y profundos. Fue a bordo de buques que las antiguas civilizaciones de Oriente y el Mediterráneo comenzaron a intercambiar su cultura material y simbólica. Fue a bordo de carabelas que los primeros colonizadores alcanzaron el territorio americano. Y fue a bordo de veleros que oleadas de inmigrantes arribaron a las orillas de Buenos Aires y se afincaron en los distintos barrios que hoy conocemos.

Budasoff toma la responsabilidad de apropiarse de una iconografía con historia, pero sus barcos no se parecen a ningún otro. Los construye partiendo del cristal que le provee el diseño industrial, su formación de base, disciplina a la que le debe el tratamiento geometrizado de los perfiles. Pero a esa matriz de abstracción de las formas se le entremezcla el filtro de lo orgánico, que la instó a incorporar el color de la fibra textil y la calidez de las vainas de palmera.

Con esta donación reciente, el museo de Quinquela, el gran imaginero de la costa portuaria, recibió en su seno una reelaboración creativa de naves que van y vienen por ríos, mares y océanos, siempre repletas de significados que les asignan las personas que las ven zarpar, navegar y amarrar.

collective access / bibliohack