Alice, Antonio

Biografía

Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886. Se crió en el seno de una familia humilde, por lo que debió salir a trabajar como lustrador de zapatos a la par de comenzar a despuntar el dibujo. A los 12 años de edad, el maestro Cupertino del Campo, decidió presentarlo al pintor Decoroso Bonifanti, con quien Alice estudiará durante seis años Con él estudió durante seis años. En 1904 se presentó al Concurso Nacional y obtuvo el Premio Roma, consiguiendo así una  beca para estudiar en la ciudad homónima.

 En Italia, ingresó en la Real Academia de Turín y obtuvo en 1905 la Medalla de Oro de dicha institución. Regresa a la Argentina, en 1910, participó del Certamen Internacional del Centenario con su obra “La Muerte de Güemes”, su primer cuadro histórico, que mereció la Medalla de Oro y que fue adquirido por la Legislatura de la provincia de Salta. En 1915, un retrato le valió el premio mayor en el Primer Salón Nacional. En 1915 se le otorgó la Gran Medalla de Honor en la Exposición de San Francisco de California. Por su fecunda obra  de temática histórica, especialmente por su pintura “Los constituyentes de 1853”,  se ganó el apelativo “pintor de la Constitución”, además de desempeñarse como un destacado retratista. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1943. 

Entabló amistad con Quinquela Martín y Juan José de Soiza Reilly, de ambos realizó retratos que forman parte del acervo del Museo Benito Quinquela Martín.

collective access / bibliohack