obra

Guillermo Butler

Amanecer en Córdoba

1937

Descripción

Butler nació el 14 de diciembre de 1880 bajo el nombre de Juan. De padre irlandés y madre italiana, creció en las sierras cordobesas, paisaje que predomina como motivo pictórico a lo largo de su trayectoria. 

Adoptó el nombre de su padre al ingresar como seminarista en la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán en 1896. Luego de su ordenación estudió pintura con Emilio Caraffa y en 1908 viajó a Europa, donde se perfeccionó con el maestro Desiré Lucas.  De regreso a Buenos Aires, no solo destacó como fraile dominico en el ámbito de la pintura sacra sino que trasladó la actitud religiosa al género del paisaje.

Situando su mirada por fuera de los muros de la iglesia, logró enlazar su pensamiento plástico con el de muchos de sus contemporáneos. Aunque convivía con las vanguardias, no se dejó influenciar por ningún movimiento moderno: en sus paisajes serranos, se pone en juego su propio abordaje, algo ingenuo y casi místico.

Dejó huella de alcance institucional con la fundación de la Academia Beato Angélico, usando el nombre de otro personaje de la historia del arte universal famoso por combinar su tarea clerical con la artística. Compartimos las palabras de la periodista Verónica Gómez para referirnos a su labor:

“Vegetación que es sombra de nube, sierras como lomos de ballenas, calma color pastel, árboles de ramas peladas que parecen crestas de ciervos, piedras que son papas grises, inofensivas, repartidas en las ondulaciones de la tierra con esmero de panadero. El fraile artista pintó el paisaje con mirada monacal, un paraíso sin banda sonora más que el silencio interrumpido de tanto en tanto por los pasos secos de un monje atravesando el corredor de un convento en un atardecer de provincia.”

collective access / bibliohack