obra

Aurelio Cincioni

Mañana de otoño (San Luis)

c.1966

Descripción

Aurelio Cincioni tuvo un peso fundamental en nuestro campo educativo. Un corpus importante de su obra fue producido a partir de 1948, cuando fue becado por la Subsecretaría de Cultura del Consejo Nacional de Educación para recorrer el país y registrar paisajes a través de su obra, como el que se puede ver aquí. 

En 1963, Cincioni se desempeñó como Inspector de Dibujo del Consejo Nacional de Educación y sus aportes fueron muy valiosos en términos académicos. Bajo ese rol retomó las ideas de Martín Malharro (su predecesor en el cargo en 1905), quien fuera responsable de la aplicación de un nuevo método de enseñanza del dibujo en la escuela primaria y secundaria, pero le sumó a esa matriz una mirada más alineada con las renovadas ideas de libre expresión, y además plagó aquellos espacios de desafiantes proyectos, como muestras y concursos específicamente pensados para las infancias.

En 1969, a pedido de la Comisión de Planeamiento del Ministerio de Cultura y Educación, Cincioni presentó un proyecto para el Programa de Educación Artística en el ciclo preescolar y primario a nivel nacional. Además, fue nombrado presidente de la Comisión Artística Asesora del Consejo Nacional de Educación y realizó por primera vez el inventario de su patrimonio artístico. 

En 1970, fue becado por el gobierno italiano para revisar los planes de enseñanza de artes plásticas de ese país, y en 1971 se inauguró en el Instituto Félix F. Bernasconi la pinacoteca “Manuel Belgrano, sala del paisaje argentino”, con una donación de 22 obras de su autoría. La piedra fundamental de esa emblemática escuela de la Ciudad de Buenos Aires se había colocado precisamente el día 26 de septiembre de 1929.

 

collective access / bibliohack