This item is not available for view
obra

Luis Perlotti

Promesante jujeña

Descripción

Para comprender la importancia del accionar de Luis Perlotti en el campo plástico nacional, debemos decir que el período comprendido entre 1915 y 1930 vio nacer un conjunto de propuestas ideológicas que reivindicaban a las culturas americanas con especial énfasis en el fenómeno del mestizaje. Los pensadores latinoamericanos buscaban revalorizar a las culturas autóctonas del continente, neutralizando las ideas difundidas desde los principales centros europeos, especialmente desde París. El pasado indígena y la cosmovisión hispanoamericana, representados fundamentalmente por la figura del mestizo, constituían para estos teóricos las bases primordiales de nuestro continente, los cimientos que otorgaban la identidad de nuestros pueblos.

Es así que Perlotti manifiesta su devoción por trabajar con las culturas originarias como disparador de su estética, y comienza a realizar múltiples viajes expedicionarios por Sudamérica con el afán de ser riguroso en su documentación, material seriamente recopilado para alimentar la posterior creación artística. Estos viajes de trabajo le permitieron, a lo largo del tiempo, volcar en sus producciones la esencia de las culturas del Perú, Bolivia y norte de Argentina, y valerse de un reconocimiento inusitado entre sus colegas contemporáneos, el que hizo que el intelectual Ricardo Rojas lo bautizara como "el escultor de Eurindia".

Dentro de las muchas obras de Perlotti en la colección de Quinquela, la promesante es de las más destacadas, no solo por su impecable factura técnica sino por la sensible representación de una coya en plena ofrenda, vistiendo un unku (poncho) y sosteniendo un kero (vaso inca) para libaciones, es decir, para alimentar a la Pachamama. 

collective access / bibliohack