obra

Ana Parabué de Capurro

Caminito a pleno sol

Descripción

Desde la década de 1930, Benito Quinquela Martín había emprendido el proyecto de intervención de fachadas de la Vuelta de Rocha, pero la configuración definitiva del particular barrio de La Boca se abriría paso con la inauguración de Caminito. Este pasaje comenzó a ser transformado antes de que el municipio levantara las vías del antiguo ferrocarril y reparara el empedrado, siendo habilitado provisoriamente en 1956. 

“El pueblo argentino es triste porque rinde un opresivo tributo a la falta de colores; lo que hice en esta calle que se llama Caminito quisiera extenderlo a la barriada entera”: estas palabras rezaba Quinquela Martín, expresando su deseo de poner en escena las expectativas del barrio, y al mismo tiempo, de homenajear a Juan de Dios Filiberto, compositor de la música del tango que dio nombre al pasaje. En la inauguración oficial, que tuvo lugar tres años más tarde, el 18 de octubre de 1959, el intendente Giralt declaró que “Caminito subsistirá siempre como alma y espíritu de La Boca, barrio que ayudará a que la gran urbe no sea jamás una ciudad fría y sin alma”.

Caminito es, a los ojos modernos, una intervención urbana, y es también uno de los ejemplos más acabados del espacio boquense experimentado como sitio de confluencia de múltiples recorridos emprendidos por todos los sectores de ciudadanos, capaces de delinear un universo simbólico compartido, siendo el carácter cooperativo del vecindario un resorte esencial en la permanente y colectiva reinvención del espacio habitado. 

collective access / bibliohack