obra

Fortunato Lacámera

Biblioteca casera

c.1938

Descripción

Creador de un estilo propio dentro del género pictórico de las naturalezas muertas, Lacámera nos invita a habitar un escenario cotidiano y austero: un rincón boquense.

Sus obras más conocidas son aquellas donde los ventanales se abren hacia el paisaje de la ribera del Riachuelo, desde una mirada única y particular. Su producción se enmarca y vincula con el círculo de artistas de La Boca que, dadas sus diferencias de estilos, no llegan a conformar una “escuela” en sí; sin embargo, por las temáticas compartidas (“lo boquense”) y el deseo de enaltecer las escenas habituales del barrio a través de la representación pictórica, pueden considerarse como una grupalidad autónoma.

En esta línea, podemos encontrar los rasgos distintivos de esos bodegones “a lo Lacámera”: se trata de interiores caseros y despojados, con escasos elementos y una sobriedad aplastante. Gamas bajas -ocres, verdes, rojos, grises- trabajadas con pincelada oculta producen una sensación de quietud y sosiego, compensando con su atmósfera lírica la solidez y el equilibrio riguroso de una composición que hunde sus raíces en la metafísica italiana. El impacto de la luz corona estas escenas depuradas, y termina de construir sus parámetros espaciales, de modo que solo se adivina silencio.

Cabe destacar el libro que reposa sobre la mesa y que, sin esfuerzo, podemos leer su título: “Rincón del puerto”. Dichas palabras parecen subrayar la imagen que construye Lacámera, pero hay más:  el autor de la publicación fue el poeta boquense Marcelo Olivari, quien resultó ser uno de los más activos colaboradores de Quinquela Martín, entre 1936 y 1938, en su proyecto para abrir la Escuela-Museo.

Cabe destacar que en el segundo tomo del bibliorato sobre la Escuela Museo, se puede acceder al texto “La Escuela Bella. Los motivos de Quinquel Martín”, una conferencia que Olivari desarrolló en defensa de dicho anhelo del pintor, el 30 de abril de 1935 con auspicio del Ateneo Popular de La Boca.

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