obra

Benito Quinquela Martín

A pleno sol

1924

Descripción

Esta obra emblemática de Quinquela cuenta con muchos de los recursos de los que hará gala el artista al construir la imagen icónica del puerto. Emplea un punto de vista alto para poder abarcar la mayor cantidad de información posible: escenas simultáneas se desarrollan en planos sucesivos, abriendo un hilo narrativo interminable.

Las diagonales compositivas, marcadas sobre las proas de los barcos o en forma de vigas, hacen ingresar la mirada del espectador con dinamismo. Al llegar a al línea de horizonte, se agolpan fábricas con chimeneas humeantes que nos hablan de abundantes fuentes de trabajo, crecimiento y actividad económica pujante. Allí se vuelca de lleno el deseo de Quinquela de que su barrio se proyectara hacia un futuro promisorio de progreso. Podemos decir a partir de esto que la visión del entorno del artista es sumamente idealista, utópica y positiva.

La figura humana, simple y esquemática, de espaldas encorvadas y piernas en marcha, destaca el esfuerzo físico de obreros que trabajan en equipo. La ausencia de rostro individualizado es intencional: no es necesario identificar a cada sujeto porque valen por lo que son como colectivo. Así, Quinquela dignifica el dolor obrero y lo eleva espiritualmente.

collective access / bibliohack